Pages

Hablemos de Gravity

Como bien saben, la semana pasada acompañé a mis compañeros de QiiBO a la premiere de ‘Gravity’, el más reciente filme del director Alfonso Cuarón (Children of Men). Este filme encabezaba mi lista de los filmes más esperados del 2012 y cuando anunciaron que este se retrasaría hasta mediados del 2013, pegué el grito en el cielo.
“¡Coño! La espera valió la pena.” fueron mis palabras mientras bajaba las escaleras de la sala al terminar de ver esta magnífica cinta. Muy pocas veces se da el que una película que esperas con tantas ansias, te deje con la total satisfacción. En este caso, ‘Gravity’ sobrepasa mis expectativas. Aun con la histeria que hacía denotar a través de mi cuenta de Twitter, guardaba cierto espacio para la desilusión ya que con el tiempo así he aprendido a hacerlo. Si vieron el trailer o han leído sobre ‘Gravity’, saben que es sobre dos astronautas en una misión. Este filme es protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, lo demás son voces a las que tendremos que ponerles el rostro que nuestra imaginación quiera ponerles. Durante la misión que ya casi llegaba a su fin, estos se enfrentan con que sus vidas corren peligro ya que Rusia lanzó un misil destinado a destruir uno de sus propios satélites. Esto creó un efecto en el que la mayoría de los satélites y equipo utilizado por USA y otros países, fueron destruidos y así como un tren, sin control, inevitablemente la nube de escombros se dirigía a ellos. Luego de la tormenta de escombros, estos quedan incomunicados y a la deriva y deberán buscar la manera de regresar a la Tierra.

 Pasó mucho tiempo para que dejara de sentir cómo mi piel se erizaba al recordar esas primeras escenas en las que Cuarón nos muestra el peligro al que se enfrentan los protagonistas. Es simplemente magistral el trabajo de éste junto al cinematógrafo Emmanuel Lubezki (The Tree of Life, Children of Men) nos muestra. Las imágenes de la Tierra desde el espacio son totalmente impresionantes y confieso que la segunda vez que la vi quedé aún más impresionada ya que pude darle mucha más atención a detalles que pasé desapercibidos la primera vez. El nivel de tensión que logran evocar con la historia es genial. El guión de este filme fue escrito por Cuarón junto a su hijo Jonás a quien podremos ver como director en un cortometraje que será basado en uno de los personajes que escuchamos en la cinta. Me encantó cómo no perdieron tiempo elaborando la historia detrás de los personajes, dándonos el material suficiente como para crear una conexión entre el espectador y el personaje sin exagerar. 

Cuarón nos obsequió esta pieza que quedará grabada en la mente de muchos cinéfilos y realmente es súper satisfactorio ver que aún hay espacio para trabajos originales que son capaces de robarnos el aliento. ‘Gravity’ es mucho más que una película, es una lección sobre lo que es el cine. Muchos no podrán apreciarlo y es una pena. 

Si usan el servicio de Spotify, les dejo aquí el link de la banda sonora de ‘Gravity’ que fue compuesta por Steven Price, simplemente genial.